Cáncer es un signo cardinal y comprendido dentro de los signos de agua. De los signos zodiacales, su carácter es el menos claro; puede ser desde retraído, insociable y pelma, hasta deslumbrante, atractivo y admirado por los demás. A veces es demasiado soñador, por eso equivoca el mundo real con la utopía que ha construido en su cabeza: el refugio de las fantasías que adora.
Los Cáncer tienen una memoria extraordinaria y además poseen un talento innato para las artes y las letras notable. Además son ambiciosos y pueden cambiar sin dificultad de profesión, de amistades, etc.
El Cangrejo vive su vida dando dos pasos hacia delante y uno hacia atrás; es curioso pero temeroso, es bravo pero sensible, es voluble pero conservador, ¡vamos!, ¡el mejor exponente del espíritu de la contradicción pura!
Cuando se trata de amor, en sus relaciones Cáncer es también una mezcla de contradicción; si mantiene una relación estable, ama de verdad, sinceramente, aunque en su yo interno eso no significa que no pueda mantener relaciones sexuales con otras personas. Además, se caracteriza por una ternura, emoción e imaginación que le convierten en un amante muy, muy especial.